lunes, 6 de julio de 2009

La Gran Transformación en la Región Huanuco

(Proclama publicada por la prensa comunitaria en ocasión de las Elecciones Municipales y Regionales del año 2006, como propuesta política de mi candidatura al Consejo Regional de Huánuco)

La Gran Transformación en la Región Huanuco

Escribe: Dr.Yónel Bravo Tello. 15/12/2006

La Región Huánuco, actualmente la segunda en Extrema Pobreza en el Perú, después de Huancavelica, es un dolorosa realidad para todos y una dura responsabilidad para el nuevo gobierno Regional y las autoridades Municipales que coordinadamente dirigirán los planes y programas conjuntos para salir de esta trágica situación e iniciar el camino del DESARROLLO en toda la Región, hasta lograr la Gran Transformación.

La Extrema Pobreza siembra enfermedad, muerte, discapacidades físicas y mentales mayormente en 21 Distritos Huanuqueños y se debe principalmente a la falta o escasa infraestructura vial, lo cual lo podemos comprobar fácilmente, ubicando los Distritos POBRES EXTREMOS, en el Mapa de Pobreza de Huanuco.

Ningún proyecto productivo será exitoso si no dotamos de carreteras aceptables a los pueblos en extrema pobreza, para llevar sus productos ventajosamente a los grandes mercados. El productor no debe perder competitividad a causa del encarecimiento o deficiencias del transporte.

Es imprescindible priorizar el año 2007, los estudios, Proyectos y Expedientes Técnicos de infraestructura vial de toda trascendencia, desde los caminos vecinales para interconectarlos a los Circuitos Viales hasta los Proyectos relacionados con el Corredor Bioceánico Central Lima – Cruzeiro do Sul en Brasil.

Planteamos Dos Circuitos Viales asfaltados por las Rutas de Extrema Pobreza, de trascendencia Regional:

1.- Carretera Huanuco, La Unión, Llata, Huacaybamba, Huacrachuco.

Y Llata, Tantamayo, Monzón, Tingo María.

2.-. Carretera, Rancho, Panao, Chaglla, Codo del Pozuzo, empalme con la Carretera Central y/o Codo del Pozuzo, Puerto Inca y empalme con la Carretera Central.

Los Proyectos de trascendencia Macro Regional, tienen que ser liderados por nuestras Autoridades, tales como:

1.- Asfaltado de La Gran Carretera de Penetración: Chimbote, Sihuas, Huacrachuco, Uchiza.

2.- Asfaltado de La Carretera Huacho, Oyón, Yanahuanca, Huacar, Ambo.

3.- El Corredor Bioceánico Central y sus proyectos programados.

- Modernización del Puerto del Callao. Ya concesionado.

- Autopista Lima- Ricardo Palma, por licitarse.

- Vía de Evitamiento de La Oroya.

. Mejoramiento de la Carretera Tingo María- Pucallpa, por licitarse.

- Puerto de Pucallpa.

- Aeropuerto de Pucallpa.

- Centro de Intercambio ínter modal de Pucallpa.

- Carretera asfaltada Pucallpa-Cruzeiro Do Sul

- Interconexión energética: Cruzeiro Do Sul-Pucallpa.

La ejecución de estos proyectos combatirán la pobreza en la Macro Región y Huanuco tiene la situación geográfica mas privilegiada al encontrarse a solo 650 Km. de Cruzeiro Do Sul, con un Agro de Sierra y Ceja de Selva y atractivos Turísticos.

El Mito del Financiamiento

A Ningún expediente técnico podremos conseguirle financiamiento si actuamos en forma aislada o enfrentándonos en forma fratricida por el presupuesto de la Región.

Es hora de unirnos, los gobiernos Municipales Distritales, Provinciales y el Gobierno Regional para tratar con el Gobierno Central y el Congreso de la República, el financiamiento de los expedientes técnicos de los circuitos viales y los proyectos Macro regionales.

Convocar también a la Empresa privada, como el caso de Antamina que requiere carreteras asfaltadas, por territorio Huanuqueño, para llevar parte de su producción al Complejo Metalúrgico de la Oroya,

Finalmente conseguir del Gobierno Central y del Congreso de la República, 1.- ATRIBUCIONES ESPECIALES para los Gobiernos Regionales del Perú, para CONCESIONAR Proyectos de infraestructura a Empresas Nacionales o Extranjeras, que luego recuperen su inversión cobrando peajes en periodos de varios años y

2.- Autorizaciones y Aval, para el endeudamiento externo, a favor de Gobiernos Regionales y Municipios Provinciales del Perú, para el financiamiento de obras de infraestructura.

3.- Aceptar el ofrecimiento de Brasil para el financiamiento Bi Nacional de la Carretera asfaltada Pucallpa-Cruzeiro Do Sul, hasta en un 80% y a Perú le correspondería el 20%. Y la interconexión energética simultánea.

Actualmente hay grandes empresas públicas y Repúblicas Latinoamericanas que han acumulado ingentes reservas de capitales, producto del alto precio de los recursos naturales en el Mercado Internacional, dispuestos a financiar Proyectos de Prioridad Social y no necesariamente de alta rentabilidad.

La extrema pobreza y sus fatales consecuencias, necesitan ser erradicadas de inmediato y no tener la complicidad brutal de trabas burocráticas


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