VEN FANTASMA DE CHAVEZ EN PYMES DE SJL
Escribe: Yónel Bravo Tello, Ex Alcalde de SJL
En reciente publicación dominical en el Diario El Comercio y entrevista en el Programa “La Hora N” que conduce Jaime De Althaus en “Canal N”, al Sr. Pablo O`Brien, quien entre otras “investigaciones” subjetivas afirma: “Los chavistas apuntan a las Pymes” y presenta como prueba, una entrevista al Jefe de la Oficina Comercial de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Lima, Sr. Ramón López Martínez, diplomático de carrera al servicio de su país, realizado por el periodista Herbert Bejarano, Director del periódico mensual “Los Andes” de San Juan de Lurigancho, sobre oportunidades de Negocios en Venezuela.
Nada más absurdo y falso, en SJL, todo está claro, no hay nada para “descubrir”. Las PYMES de SJL, hace tiempo que ingresan el mercado Venezolano de Confecciones, gracias al ingenio y sacrificio de miles de micro y pequeños empresarios, diseñadores, costureros, estampadores, bordadores, comerciantes, etc. Que a pesar de las inequidades y maltrato del Estado al sector Pymes, logran copar con productos peruanos los mercados de Caracas y otras ciudades Venezolanas. Y hay excelentes proyecciones de ventas en otros Estados de la República Bolivariana.
A diario, pequeños comerciantes llevan penosamente confecciones peruanas, hacia el norte, haciendo varias escalas y trasbordos, porque el Estado no se preocupa de brindar facilidades, por lo menos otorgar permiso a una empresa de transporte de carga terrestre directo Lima –Caracas.
Por lo tanto frente a las mezquindad, llegando al extremo de “ver fantasmas de Hugo Chávez en las PYMES y todavía bien remunerado, es loable la contribución gratuita de “Los Andes” que promueve la formalización de estas exportaciones ante la indiferencia de las entidades estatales responsables de promoción de exportaciones. Debemos aprender de otros países que a pesar de diferencias políticas priorizan sus exportaciones, no es secreto para nadie por ejemplo que Venezuela de Hugo Chávez tiene una red de grifos de combustibles en USA y refinerías hasta en Inglaterra, además de los “mares” de crudo de petróleo que exporta.
La calidad del trabajo de peruanos ha desplazado a las confecciones colombianas y chinas en Venezuela. Igualmente a nivel de gran empresa, confecciones “Topy Top”, de SJL, vende más de 12 millones de dólares anuales en Venezuela. Lo mismo no se puede decir de otras empresas “peruanas” que comercian el grueso del intercambio bilateral, porque se tratan de transnacionales disfrazadas de peruanas, pero igual se benefician con el libre comercio, arancel cero, establecida por la Comunidad Andina de Naciones “CAN”, desde diciembre del 2005 (no desinforme Sr. O·Brien, el Alba no busca el libre comercio, éste, ya existe).
Los confeccionistas de SJL, Gamarra, etc. saben perfectamente que sus productos se venden en Venezuela en grandes cantidades, porque este país lidera el crecimiento económico en América Latina gracias a las divisas que obtienen por sus exportaciones de petróleo, hierro, aluminio y otros recursos naturales Nacionalizados por la Revolución Bolivariana de Hugo Chávez.
Además se conoce que otros países también buscan un trato justo con las Transnacionales, que les permita retener el 70 u 80 por ciento de las ganancias para invertir en el desarrollo de sus pueblos, para desterrar la pobreza, la desnutrición crónica, el analfabetismo, disminuir los índices de muerte infantil, muerte materna,, enfermedades infecto contagiosas como la tuberculosis etc.
Pero Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, no son los únicos países que cuidan sus recursos naturales y son satanizados por ello, sino Chile también lo hace y nadie dice nada. Por ejemplo, la Empresa “CODELCO” de propiedad del Ejército Chileno, es el primer productor mundial de Cobre, genera 38 mil empleos directos, y con ventas de 17 mil millones de dólares anuales, cantidad igual al total de las exportaciones peruanas por todo concepto. Pero con una gran diferencia, las ganancias de “CODELCO” se quedan en Chile, mientras en Perú la mayor parte de las exportaciones están en manos de transnacionales que depredan nuestros recursos naturales, se llevan todas las ganancias y solo dejan contribuciones voluntarias por sus mayores ingresos. Nuestro País siendo inmensamente rico, más que otros países latinoamericanos, tenemos que soportar los mas altos índices de pobreza, pobreza extrema en el mundo y todas sus fatales consecuencias, ¿Hasta cuando?
No subestimemos pues, la capacidad intelectual de los peruanos, con actitudes de ciertos personajes ligados a un sector de la prensa, que lanzan titulares alarmistas, para satanizar Presidentes y procesos de cambios externos, buscando “chivos expiatorios”, denunciando injerencias y echando la culpa a terceros de nuestros problemas Sociales. Son “Cortinas de humo” para distraer a la población y ocultar nuestra penosa realidad. Haciéndole un flaco favor al Gobierno actual que no tiene un “Plan de Desarrollo Integral del Perú” y solo hay alarde de crecimiento, que es un “espejismo” y será insostenible porque la “Infraestructura Básica del Perú” como: Carreteras, puertos, aeropuertos, siderúrgicas, hidroeléctricas, refinerías, ferrocarriles, represas, irrigaciones, etc. son mayormente OBSOLETOS, no cubren los mayores requerimientos del crecimiento y no sirven de mucho para construir un “País Competitivo”.
SJL, 23 de Julio del 2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario